Jerky Witch: sobreviviente del Goth europeo



Muy enrutado a la próxima actividad del Awake Gothic Festival, donde se presentara el legendario grupo finlandés Two Witches, tuvimos por medio del correo electrónico la oportunidad realizarle una breve entrevista al creador de esta agrupación de rock gótico, Jerky Witch, quien junto a Anne Nurmi (sí la misma del grupo Lacrimosa), formaran esta longeva agrupación, allá por los ochentas.

Íkaro: Le cuento que es difícil comenzar la entrevista y saber que preguntarle a un artista de su trayectoria, ¿Pero ya han pasado 24 años de carrera, cómo se siente al respecto?

Jerky: Para ser honesto, los años han pasado muy rápido, se siente como si hubiese creado la banda hace poco tiempo. Claro, nosotros no planeamos nada como esto, pero sigo tan interesado como lo estaba al inicio.

Íkaro: Muchas cosas han cambiado durante este tiempo, ahora hay personas que gustan del gótico y el dark en todo el mundo, ¿pensó alguna vez que este estilo propio de Europa de los 80´s llegaría tan lejos?

Jerky: No, especialmente porque éramos los más marginados de los 80’s.

Íkaro: ¿Cómo es tu relación con los viejos integrantes del grupo, aun mantienes contacto con ellos?

Jerky: Si, con algunos de ellos. Tengo una buena relación con la mayoría de ellos. Ok, 24 años sigue siendo mucho tiempo, algunos han muerto, algunos contactos se han perdido para siempre, pero, por ejemplo Anne Nurmi, Nauku Toby y algunos otros siguen siendo buenos amigos míos, mantenemos el contacto. Nauku, Toby and Pave tienen una nueva banda y tocamos a veces juntos. Ellos han sido una banda de apoyo en un par de ocasiones para Two Witches, así como invitados especiales para algunos TV-Shows.

Íkaro: Tú música ahora tiene más exposición, tus seguidores han crecido, gracias a la internet ¿Por qué entonces TWO WITCHES no ha vuelto a sacar material reciente?

Jerky: De hecho si sacamos, no cada año, pero si con bastante frecuencia. El año pasado lanzamos nuestro nuevo MCD y también algunas canciones para samplers.

El problema es el negocio de las disqueras en general. Debido a que la gente no compra grabaciones, los sellos disqueros no están interesados en lanzar álbumes completos. Nosotros recibimos ofertas de lanzar los “mejor de” de vez en cuando, porque parece que es la única cosa en la que la gente se interesa en la actualidad.

También toda la industria ha cambiado mucho. Si nosotros lanzamos un álbum (por ejemplo) en Rusia, es casi imposible obtenerlo en las tiendas de discos (de nuevo por ejemplo) en Alemania y viceversa. Antes las compañías distribuidoras vendían también material alternativo en todo el mundo, pero ahora nadie toma más ese riesgo.
Desde el 2000 nosotros hemos lanzado los siguientes títulos:
MCD May You Be In Heaven (Actcom Music, 2002) *4-song EP
12"vinyl Pimeyden Jousi -remixes (Kostamus, 2003) *4-song EP
MCD Sacrifice (Darklands, 2004) *5-song EP
2CD Saints & Sinners (Ausfahrt, 2005)
CD The Singles Collection (Shadowplay, 2005)
2CD Inner Circle Outsiders (Scarecrow Records, 2009)
MCD Crucified (Darklands, 2010) *5-song EP
Todos los anteriores incluyen material nuevo.

Íkaro: En qué momento comienzas a trabajar con la música electrónica y en especial a lado de Zynthexia.

Jerky: De hecho, yo he utilizado música electrónica desde los 80’s. Incluso las primeras canciones de Two Witches fueron electrónicas. Nuestros primeros lanzamientos (Pimeyden Jousi and Cat’s Eyes 7” vynils) fueron pura música electrónica, así como muchos lanzamientos  tales como The Hungry Eyes, Fetish Dreams, Irresistable, etc.

Además de Two Witches, yo siempre he tenido otros proyectos electrónicos. Hacia finales de los 90’s tuve una banda llamada GodLike y desde 1999 estamos activos con SinMasters (2xMCD and 2 CD, asi como algunas compilaciones y remixes).

A inicios del 2000 tuve también un proyecto dark ambiental llamado Gravehill Paris Witch con Marko Hautamaki y Paris (ex tecladista del proyecto Rozz Williams Christian Death & Shadow ).
Jyrki Witch y Zynthexia  sigue la misma temática que SinMasters, música electro fetichista. Nosotros estuvimos de gira juntos desde 2007, tocando en Republica Checa, Estonia, Irlanda, Letonia y Rusia.

Como músico no quiero limitarme a mí mismo con solo un formato.

Íkaro: ¿Cuál fue tu reacción cuando te invitaron a venir a Costa Rica?

Jerky: Nosotros hemos estado conversando sobre la visita desde hace 2 años. Yo estoy realmente interesado en la escena de Costa Rica y deseo conocer nuestros fans y los compañeros músicos de la escena local. Claro, [la noticia] fue una grata sorpresa para ambos. Pero, para ser honestos, ambas partes (las bandas en CR y simultáneamente Zynthexia y yo) trabajaron mucho para este evento.

Tocar en Costa Rica es uno de esos momentos de “hagamos los sueños realidad”. Estamos muy felices de tener la oportunidad de esta visita.

Íkaro: La globalización ha afectado, comercializando todo en el planeta y el gótico no ha escapado a ello, ¿en tu opinión crees que se ha devaluado o más bien se ha enriquecido más este grupo cultural, el cual fue algo subterráneo en sus inicios?

Jerky: No creo podamos separarnos de los otros. Todo afecta todo lo demás.

Íkaro: ¿Qué puede esperar el público costarricense de tu presentación el próximo 17 de setiembre?

Jerky: Debido a que es nuestro primer concierto en Costa Rica, desde luego que vamos a ofrecer un repertorio de “lo mejor de”, incluyendo canciones de nuestros primeros álbumes hasta material que hemos grabado en los últimos años. Habrán canciones muy conocidas como Requiem, Dead Dog's Howl, Burn The Witch así como las canciones The Sinner, Inner Circle Outsider y Spirit Sacrifice de nuestros recientes lanzamientos.

En resumen, trataremos de ofrecer el mejor show que podamos.

Íkaro: No sé si deseas enviarles un mensaje a todos los que esperan tu presentación en Costa Rica.

Jerky: Nos gustaría verlos a todos ustedes en el Festival Awake Gothic. Vamos a pasar un rato  fantástico y divertido y la fiesta más grande del año.

Comentarios

Entradas populares