In Situ o de cuando se logra hacer algo bien.



Internet si duda es una gran plataforma cultural, hace unos 10 o 15 años te hacías fan o escuchabas a un grupo nacional, en el primer o segundo chivo, que hacían en la choza de un mae que tenía muy buen espacio. Para cada uno, escuchar al grupo era genial, con sus amplis mal ecualizados y los decibeles que superaban lo permitido, los cuales  precipitaban la presencia de la policía después de las 10 de la noche.
Ese contacto directo con el grupo te convertía en un soñador. Te imaginabas en la ejecución de algún instrumento o si tenias valor, detrás del micrófono.
In Situ tiene esa esencia, con la calidad profesional de 10 años de carrera y un primer disco que saldrá pronto. Música fresca para retomar una noche en alguna fiesta. Camarería contagiosa, para estar con los amigos en algún bar.
Aquí les dejo una de esas cuestiónates  y sus réplicas.

  
Íkaro: Los nombres de grupos siempre tienen historias interesantes, ¿cómo es la suya?


In Situ: El nombre de In Situ nos llegó de una forma muy espontánea, hace más de 10 años. Buscábamos una palabra en latín, que en forma breve, pudiera englobar un significado abstracto y mucho más amplio, que fuera madurando, junto con nuestra música, y con el pasar del tiempo.


¿Por qué In Situ? Le decía yo a la banda, “¡Maes, siempre estamos In Situ, “en el lugar” ideal, para hacer música! Y es que el fenómeno de la música es un fenómeno de todos los espacios. Por tanto, todos los sitios y lugares son espacios de la música. En cualquier lugar en el que nos encontremos, la música nos alcanzará, para hacernos parte de su fenómeno. No podremos escapar de él. Por eso siempre estaremos In Situ - "en el lugar" de la música.


Íkaro: Leyendo su biografía, me doy cuenta de que ha sido un camino de altibajos, ¿Qué les motivo a seguir con el proyecto?

In Situ: En In Situ más que ser solamente músicos de una banda, hemos construido una amistad que nos ha hecho siempre seguir adelante. Han sido muchos años en donde la música en sí, nos ha guiado y nos ha mantenido unidos. Los altos fueron consecuencia de muchas horas de ensayo, composición, tertulias, experiencias vividas en conjunto. Cada etapa o época en la banda, fue distinta y con alguna belleza en particular. El inicio del proyecto se caracterizó por el hecho de que todos nos preocupábamos y podíamos dedicarnos única y exclusivamente a la música, por lo que estábamos con la fiebre de tocar, de conocer nuevos sonidos, experimentar y musicar con libertad. Los bajos han sido muchas veces producto de la inexperiencia de todos, a medida que el proyecto tomaba un carácter más profesional, y seguíamos impulsos, deseos y posturas, que nos llevaban a tomar decisiones menos eficaces. En el área de las relaciones inter e intra-personales, el aprendizaje y la experiencia han sido tremendos. Manejar situaciones a lo interno y con otras personas, relacionarse, tolerar, saber escuchar, expresar, compartir, convivir; son ingredientes que nos topamos de frente día a día con el grupo. Pero nunca dejamos de creer en lo que hacíamos, conocíamos nuestra capacidad, valoramos siempre la oportunidad de hacer música de esta forma tan especial y más aún, disfrutar de compartirla con otros. In Situ se ha caracterizado por tocar muchísimo en vivo y por hacer partícipe al público de la experiencia de musicar, con cada nota, cada ritmo, lo que se vive con cada canción; eso es invaluable.



Íkaro: Este primer disco es un logro muy grande, por lo que con lleva, por el sonido y la calidad del proyecto. ¿Cuéntenos un poco sobre cómo fue llevar a cabo este proyecto?

In Situ: El proyecto de nuestro primer disco, se puede resumir para nosotros como una Gran Escuela. Ha sido un proceso larguísimo, si cuentas el instante de la creación del boceto musical (letra y armonía), el montaje de la base y estructura con la banda, y el refinamiento de los arreglos musicales, hasta casi llegar a su punto máximo de saturación, donde no había compás, que se hubiera escapado de la reflexión, del análisis, de la pausa, de la crítica, del reciclaje artístico, que son el filtro más voraz, que puede generar un artista cuando contempla su propia obra. La búsqueda siempre activa, de una mejor calidad, ha sido la consigna desde el día uno de In Situ. Con recursos limitados, con mucho esfuerzo y cariño, ha sido un proyecto que celoso, se ha llevado muchos años en madurar. Pero previo a este momento, no sentíamos que el producto estuviera completo, que tuviera el estándar que buscábamos, que representara el sonido y calidad que queríamos lograr. Y así, años de madurez y ensayo, hicieron que este proyecto, se cultivara “a fuego lento”, por decirlo de algún modo. Los 13 temas que incluye este primer álbum, resumen la historia de más de 10 años de In Situ, elegidos de mucho más de 40 canciones, que conforma la producción personal y grupal de la banda. Con la característica de contar con 3 compositores en el grupo, la variedad de influencias, de bagaje, de ideas que concilian y contraponen, y el tiempo de maduración y reflexión por la que ha pasado esta obra, pueden haber logrado que este disco, sea un concentrado muy particular, dentro de las producciones musicales del género rock en Costa Rica.


Íkaro: Hablemos un poco de las letras y la melodía, ¿Qué puede esperar el público que adquiera su música?

In Situ: Interesante que resaltes el enlace entre melodía y letra. Precisamente desde el momento de la creación del repertorio de In Situ, le damos carácter central a la melodía y al sentido de las letras, temáticas y significados. En pocas palabras, la melodía de In Situ es clara, reconocible, independiente y siempre intentando evitar la monotonía. Se cuida que tengan movimientos interesantes, que sean melodías fáciles de cantar, de respiraciones largas, y movimientos de intervalos consonantes. El contenido de las letras se basa en vivencias y experiencias de los compositores, donde se tocan entre otros temas el del amor, la traición, la despedida, la nostalgia, la soledad, el juego de la seducción, el fenómeno del arte y hasta los sueños.

Sugerimos a la gente que escuche nuestro álbum por primera vez, que lo haga en una sola sesión completa, pues, el disco, se ha construido, para irlos llevando en un viaje, a lo largo de paisajes y escenarios distintos, diversos, autónomos, aunque siempre, cohesionados por el sonido propio de In Situ.

Íkaro: Siempre hay un tema recurrente en el músico de rockero nacional, y es la serie de problemas que con lleva darse a conocer en Costa Rica, aun cuando la música nacional tiene actualmente una calidad y profesionalización, que no existía antes ¿Cuáles creen que sean los tres problemas que enfrenta el rock nacional actualmente?


In Situ: Profesionalización de la música: Un primer punto que pondríamos en la mesa tendría relación con la profesión del músico, en cuanto a su remuneración económica. El músico tico pocas veces logra trabajar y subsistir 100% producto de su música original. La gente simplemente, no está acostumbrada a consumir en cantidades suficientes, las muchas producciones de calidad nacional. El artista entonces, se ve obligado a seccionarse en varias partes, conseguir otros trabajos, y muchas veces, relegar su sueño, su banda y su proyecto, al tiempo que le queda después de todo lo demás. Esta situación se agrava, proporcionalmente a la necesidad económica personal y familiar de los miembros de la banda. En algunos casos menos afortunados, dichos proyectos, bandas y/o solistas, todos interesantes y conformados por músicos talentosos, sucumben ante la dificultad de no poder trascender, ya sea por no poder pagar su disco, tener que bajar la calidad de su producción, o definitivamente, verse obligado a abandonar dicha empresa, y comenzar a trabajar tiempo completo en otra cosa para poder salir adelante y así, hacer la música a un lado, entre otras muchas variables alrededor de este tema.

Es que el rock “no vende”: El hecho de que el rock muchas veces sea el plato de cada día, solo en los ambientes “underground” del país, denota, desde nuestro punto de vista, una falta muy grave, por parte de algunos medios masivos de radio y televisión. La difusión podría ser mucho mayor y por ende, la rentabilidad. De hecho, el apoyo dentro de estos ambientes “underground” es muy fiel, y esa necesidad pocas veces se ve reflejada en las programaciones radiales y televisivas del país. En otras palabras, los que conocemos “la calle” donde se reúne noche a noche, la cultura rock tica, somos testigos de la fidelidad de estos círculos muchas veces pequeños, de gente que busca refugio del bombardeo de todo lo demás. El acostumbrar a las masas a productos demasiado light, espectros de melodías, que no sobrepasan los 3 minutos, canciones repetitivas, masticadas ya muchas veces, con poca conciencia y significado, escrita y duplicada para gente que no tenga que pensar o reflexionar gran cosa, cultiva no solo a una gran población, que no conocerá otra cosa, pero también, crea una grandísima barrera ideológica y de política empresarial, que adoptan muchas de estas cadenas, y que sirven para justificar su poco apoyo, a proyectos de música nacional alternativos. Por supuesto, siempre hay excepciones, y canales que son un oasis en medio de lo árido y seco de la programación general, pero siguen siendo pocas las opciones. Los bares, prefieren apartar los mejores días de fin de semana, para eventos bailables, y dejar, los días más desafiantes, a las bandas rockeras del país, que tienen que luchar por convencer a la gente, de salir un martes lluvioso, a escuchar su concierto.

Devaluación de la música/ tracks en mp3 como “flyers” promocionales gratuitos

La cultura de comprar y pagar por música original, se está perdiendo estrepitosamente. Ahora, se regala la música. El costo de hacer una producción, lo pueden sostener cómodamente nada más, las grandes empresas disqueras con productos, sumamente licuados, y aun así, supone un riesgo mucho mayor que hasta hace unos años. Los "pequeños empresarios" o bandas independientes, se ven en figurillas, para lograr un estándar de calidad que compita, en un ambiente que siempre va avanzando, pero con cada vez, menos recursos, y con una filosofía de música "alternativa", de expresar pensamientos genuinos, que normalmente no forman parte del MAIN STREAM o corriente comercial que es lo que consume la gran mayoría. Si a esto le sumamos, el poderío publicitario de las grandes producciones, en contraposición de los intentos "caseros" de las firmas independientes, estas se ven reducidos a radios muy pequeños de acción, donde solo "unos pocos" se enteran de lo que están haciendo las agrupaciones locales y llegan a escuchar sus productos. Si recordamos además, que la cantidad de conciertos internacionales pudo haber triplicado su densidad desde hace unos años para acá, con precios altísimos, que los ticos, no les importa pagar con el “tarjetazo”, pero si adolece, la modesta entrada, de un evento de música propia, en un ambiente más cálido y cercano, donde se puede percibir al artista respirar.

Íkaro: Retomemos el disco, ¿Cómo está enfocada la promoción, donde se va a conseguir, etc.

In Situ: Queremos programar conciertos en conjunto con otras bandas y proyectar para Octubre el lanzamiento oficial de este álbum. El lugar y fecha están aún por definir, pero toda la información será publicada en las redes sociales y ciertos medios de comunicación con suficiente antelación. Pretendemos ofrecer el disco a la venta en los principales centros comerciales del país. Estos puntos de venta, también se definirán con detalle en su momento. Aun así, la manera más sencilla de asegurar su ejemplar con tiempo, es contactándonos directamente al correo: info@rockinsitu.com; y/o por las redes sociales, y se lo haremos llegar. Para los que quieran seguir a la banda en el portal de facebook, nos pueden encontrar en la dirección: facebook.com/grupoinsitu. Pueden comentar, compartir, solicitar, preguntar y escuchar algunos temas del disco que ya se han publicado en estos perfiles.

En este momento, estamos promocionando una buena opción, para aquellos que quisieran ser los primeros en obtener su álbum de In Situ. Vamos a sacar un tiraje pequeño de ejemplares, por lo que esta primera edición, le estamos dando prioridad a la gente que ya aprecia nuestra música. A las primeras 300 personas en solicitar apuntarse en la lista para apartar su ejemplar, al correo electrónico info@rockinsitu.com, se le obsequiará una fotografía inédita autografiada de la banda, con la compra de su disco.


Íkaro: ¿Habrá algún video?

In Situ: Si lo habrá en algún momento, pero de primera entrada no. Básicamente esperamos que la respuesta sea positiva, en la venta del álbum para así generar los recursos para un video. La música comenzará a sonar antes de contar con el apoyo audiovisual, pero esperamos que aun así el público pueda apoyarnos y así en breve, poder invertir en un buen video.

Íkaro: ¿Qué esperaremos de In Situ para lo que resta del 2011?

In Situ: In Situ estará promocionando esta producción, tocando en los principales escenarios del país y produciendo más música. El audiovisual, será definitivamente, el siguiente proyecto en la mesa.

Íkaro: ¿Cómo definirían al grupo en cinco palabras?

In Situ: Sentir, morir, nacer, crear... reciclarte…

Íkaro: Para finalizar, ¿un mensaje para las personas que aún no conocen su música?

In Situ: Una obra de arte, está inconclusa, si no cuenta con el aporte, que la termina de llenar de significado y la hace única e irrepetible. La variable en esta química son ustedes, el público. Son la mitad de nuestra música que aún nos falta. Tomen este trabajo, realizado con cariño y paciencia, y permitan que eche raíces, desde sus propias experiencias. Cuando estas canciones dejen de ser de nosotros, y comiencen a ser suyas, habremos logrado el máximo anhelo como artistas. A partir de este momento, esa aventura musical, la podremos considerar, completa.

Comentarios

Entradas populares