Utilizando a Sun Tzu contra inseguridad tica.

Sun Tzu era un estratega militar chino que escribió un manual, que no sólo es un tratado militar sino que es aplicable en todo sentido. Ahora bien, como se puede aplicar para combatir la alta inseguridad costarricense. Se puede aplicar de la siguiente forma:

“Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.”  Sun Tsu. El arte de la guerra.

Es irónico que en cada pueblo costarricense, los vecinos saben donde viven los delincuentes, y hasta la policía local también. Entonces porque no se les encierra de una vez, esperan hasta que delinquen o son “sospechosos”. Como es posible si caen por robo, no quedan encerrados de una sola vez. Robo es robo. Este es un punto medular de nuestra “justicia”, si lo robado (asaltado) es menor de los 200.000 colones, pues no se le mete a la cárcel, aunque lo pesquen en el acto. De esta forma los delincuentes han perdido el respeto a la cárcel y a las leyes.


La solución: Eliminar esa ley tonta que en nada nos beneficia, las leyes ticas no saben discernir cuales derechos humanos debe perder alguien que viola la confianza o seguridad del ciudadano. Si alguien asalta, sea cual sea la cantidad, debe pagar su acto. Toda reacción tiene su acción, eso deben aprenderlo los delincuentes.

“Si tomas los suministros de armas de tu propio país, pero quitas los alimentos al enemigo, puedes estar bien abastecido de armamento y de provisiones.” Sun Tsu. El arte de la guerra.

Los delincuentes tienen formas de obtener armas en este país. Por ejemplo hay compra y ventas que por debajo de la mesa vende armas pequeñas. Además por las fronteras es sencillo pasarlas, y ni que decir de las aduanas, donde más de una se desaparece. En fin el manejo de armas en Costa Rica es un problema de las leyes, la cual no tiene restricciones suficientes, si haces toda la burocracia, te dan el permiso.

Solución: Educar para que las personas entiendan la responsabilidad de un arma y las consecuencias de perderla o venderla de forma ilegal y combatir las armas ilegales con leyes que regulen su venta, que las ventas por particulares sean sólo en lugares con licencia y no que se puedan vender de “amigo a amigo” como si fuera un disco compacto.

“En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo.” Sun Tsu. El arte de la guerra.

Las compra y ventas son uno de los principales proveedores de las delincuencia, amparados en el “libre mercado y competencia”, existen muchas y sin regulaciones. Cualquiera puede ir a empeñar y solo te piden la cedula, para llenar una letra de cambio y listo, o vender articulos de oro en cualquier joyeria sin nada más que dar tu sonrisa.

Solucion: Regular las Casas de Compra y Venta de la siguiente forma: 
1-Regular su existencia por medio de una licencia operativa, en la cual cumplan con requisitos específicos  y severos. 
2- Que exijan a cada persona, factura del aparato si lo tiene, fotocopia de la cedula y un recibo de agua y luz para verificar dirección, además numero de teléfono comprobable, para saber que no es falso. Si para un préstamo en un banco te piden de todo, porque no lo mínimo de datos en estos sitios. 
3- Que se hagan auditorias a estos sitios, si no pueden demostrar quien vendió sus aparatos, simplemente que cierren y se investigue.

Con estas medidas no creen que bajaría un poco la delincuencia. Si los delincuentes no tuvieran donde vender sus cosas robadas y los ticos no las compráramos, todos podríamos tener las cosas que tanto nos cuesta obtener sin miedo y sin que muchas veces peligrara nuestra vida.

Como este es un tema largo les expondré la segunda parte en el próximo post. Y si pueden comentar sería una buena idea, pues se puede luchar para convertir estas ideas en una verdadera ley de seguridad ciudadana y no la mierda que propuso el gobierno de Laurita.

Comentarios

Entradas populares