Stand Up Comedy Costa Rica: hacer reír es cosa de serios



Pablo Perez es un comediante de monólogos, él junto a otros amigos han creado el Stand Up Comedy de Costa Rica, aunque hay varios grupos emergentes, ellos se caracterizan por el ácido que sueltan. Y como no hay Alka-Seltzer que ayude, la única cura es rajarse a reír en sus presentaciones.
¿Cómo se pasa de ser un tipo “serio”, a un escenario para hacer reír? 
¡ Yo nunca he sido un tipo serio! Siempre he sido muy chotero y burlista, pero lo hago de forma callada.
La vida es muy estresante, uno puede observarla desde una perspectiva humorística y morirse cagado de risa cuando le toque, o desde una perspectiva muy seria y severa, y morirse con una mueca de odio cuando le toque.
Cuando uno se sube al escenario para hacer reír lo que hace es sacar las vísceras y el punto de vista, critica social, señalamiento de lo ridículo, popularización de la cultura. Todo lo que uno quiere decir, pero lo empaca de una forma humorística para que sea digerible y más estético. El humor es el condimento del discurso.

¿Cómo nace su grupo de Stand Up, pues creo que hay otros por ahí? 
Cuando yo me decidí a hacer Stand Up Comedy y empecé a estudiar la técnica y a los comediantes de aquí, me di cuenta que necesitábamos abrir más espacios para presentarnos, ahí nació Stand Up Comedy Costa Rica. Como una forma de abrir espacios para presentar el Stand Up y popularizarlo.
Stand Up comedy Costa Rica, no nació como un grupo, nació como una comunidad y ahora es una marca. Hay estandaperos de diversos grupos, la marca Stand Up Comedy Costa Rica, lo que garantiza es calidad.
Cuando usted ve un show que tiene la marca, esté seguro que va a recibir un show de buena calidad, buen sonido, buena producción, con buenos comediantes y que se va a divertir. Además de que se le va a poner a pensar, aunque lo matemos de risa en el intento, usted va a pensar.
Hay grupos. Los show nuestros trabajan con  individuos de diversos grupos, siempre y cuando sea compatible con el concepto de humor inteligente, mordaz. Que no se vaya por el chiste fácil y que tenga una vena crítica.
Y… ¿cómo fueron las primeras presentaciones? 
En esto del Stand Up Comedy dos años, que es lo que estamos por cumplir, no es nada. Hay comediantes que tienen tres años y medio y aun no es nada. Uno está comenzando. Las primeras presentaciones son las que estamos haciendo. Cada vez hemos perfeccionado más la técnica y estamos en proceso de aprendizaje todavía para ir afilando la espuela.
Las primeras presentaciones a veces bien y a veces mal. Son mas importantes en las que a uno le va mal, saber por qué le fue mal, y sentarse a corregir.
La ventaja es que cuando a un comediante le va mal, a otros tres les va bien entonces la gente obtiene un buen espectáculo a nivel global. LuisMi nuestro profesor de Stand Up y padrino, por así decirlo, tiene trece años de hacer comedia de Stand Up, y parte de sus premisas es “os vais a reír porque me los corto”, pero es un mae que tiene trece años de estar haciendo comedia en Madrid, y otros países, o sea, es un tipo espueludo.
Lo que queremos lograr es eso.
¿Cómo es la preparación de una rutina? 
Cada comediante tiene su propia forma. Personalmente ando una libreta y un grabador de voz. Cada vez que se me ocurre alguna premisa lo grabo o apunto. Luego me siento a escribir.
Nosotros somos escritores. Todo el material que tiramos es original.
Excepto cuando hacemos tributos, que tiramos “cover” de grandes comediantes y aun así nos sentamos a escribir las rutinas de los grandes y tropicalizarlas, es decir hacemos una adaptación.
Lo que nos hace diferentes a esta nueva generación de cómicos es que somos escritores. No bajamos chistes de internet.
A nivel de sociedad, el humano es muy complicado, en especial el tico, ¿cómo hacen para endulzar lo tonto de nuestra sociedad y hacernos reír? 
El humano es muy complicado pero no tanto. Trate de hacer reír a un perro y dígame quien es más complicado.
Lo que trato de señalar con esto es que somos los únicos animales que reímos, y el humor es psicológicamente algo muy humano.
Personalmente no trato de endulzar lo tonto de nuestra sociedad… lo trato de exagerar a puntos preocupantes, porque es la tendencia a la que podría llegar la estupidez. Cuando la gente ríe es porque entendió algo. Primero hay una sorpresa, y después la risa es la forma en que el cuerpo expresa que el cerebro procesó algo ridículo y satírico y que no puede ser así entonces se río.
Si usted señala algo que considera ridículo y se burla de eso, y la persona no entiende, entonces se enoja.
Nos pasa cuando hacemos críticas y mofa al fanatismo religioso, a la subcultura del reggaetón, y a la estupidez futbolística, a la política. Por eso personalmente me fascina el público rockero. Es gente que generalmente es leída, es culta, responde al humor acido, y lo entiende. Además son naturalmente disconformes y muy abiertos a observar nuevas líneas de pensamiento.
Por lo general, ¿cuál es la imagen del costarricense sobre lo que es un comediante? 
¡Que putas voy a saber!…
Lo que se es que la cultura popular ve al comediante como un cuenta chistes, que hace reír porque es un payasito.
A mí por eso me gusta decirme “humorista” como alguien que estudia el humor.
¿Alguien del público les ha agredido, o aun no hay indignados en sus presentaciones? 
Físicamente no aun, psicológicamente sí en algunas ocasiones con uno que otro insulto, pero por lo mismo que le señalé arriba. Si usted va a una reunión de ratas y cuenta chistes de racumín y de trampas para ratas y de como algunas culturas asiáticas comen ratas, las ratas se van a enojar. A veces no hemos identificado a tiempo que estábamos en Zombieland, pero con la experiencia ahí vamos adaptándonos.
Una policía que había entre el público una vez se enojó con un comediante que habló de la incompetencia de la fuerza publica y de la inseguridad ciudadana. El no dijo ninguna mentira, habló de una vez que lo asaltaron a las 2 de la tarde en un lugar transitado y que debería ser seguro. La oficial le gritó desde atrás “¿para qué se pone?”. Si esa es la posición oficial de la Fuerza Pública hacia los asaltos en la calle, estamos muy mal. Luego la dama se hiperventiló tanto que otra colega la sacó, porque se iba a sonar al comediante.
Lamentable… pero divertido.
En el idioma del Stand Up se le llama “Heckler” a quien interrumpe el acto del comediante, sea por querer pasarse de chistoso, o porque le ofendiste. Irónicamente la mayoría de gente que me ha heckleado a mi es conocida, y es por pasarse de chistosito, para que los amiguis se rían, un ¡CALLÁTE, DEJAME HABLAR IDIOTA!!!…basta, pero a veces hay que usar otras técnicas que uno aprende en los cursos.
El público es como un pulpo sediento de risas y el heckler es un tentáculo de ese pulpo que se salió de control. El comediante tiene que integrarlo al pulpo o cortarlo, porque si no el pulpo te come.
¿Cualquiera puede ser un comediante o se debe tener un algo específico? 
Yo no sabría decirle.
Pero desde mi hígado le digo esto a quien quiera ser comediante de Stand Up:
Nosotros nos tomamos esto en serio. Escribimos rutinas, las registramos, las mejoramos, ensayamos, volvemos a escribir, hacemos talleres, los probamos y breteamos para que nuestra manifestación artística sea cada vez mas efectiva y tenga mayor calidad. Leemos libros de Stand Up, estudiamos qué salió mal en las presentaciones, cuál es nuestro publico, qué funciona, qué no… etc.
Si usted se quiere subir a un escenario a hablar mierda, a contar chistes, y a copiar material de otros comediantes, mejor cuénteselos a su mamá o sea el chistosito en su mesa de tragos con sus compas. Pero no se suba a un escenario, que es una falta de respeto. Como que usted agarre una guitarra y no sepa hacer acordes y desafine.
Otra cosa, si usted se sube concienzudamente a hacer Stand Up, estudia la técnica, se asesora, monta su material efectivo y está comprometido con su trabajo, ahí lo voy a apoyar. Si usted tuvo 5 presentaciones y en 3 sacó risas, y lo hizo concienzudamente, usted tiene potencial, siga. Si usted medio hizo su trabajo de escribir, de ensayar de probar, y se subió 5 o 6 veces a escena y no sacó risas, solo le da piedad a sus amigos… usted no es comediante de Stand Up. Hágale un favor al mundo y retírese. Dedíquese a otra cosa, tal vez – ¡le queden ricas las empanadas o el patí! – Yo le doy chance para que los venda en nuestros show, pero no estorbe si no se va a tomar esto en serio.
Por cierto, también doy discursos motivacionales por si alguien está interesado.
 Algo que desees decirle al público, para que vaya preparado a cualquier espectáculo de Stand Up Comedy. 
Acuérdense de esto: Si ven la marca “Stand Up Comedy Costa Rica”  va a ser un show de calidad. Pero no somos cuenta chistes, usted va a reír pero también va a  pensar. Después va a pensar y también va a reír.
Si usted sabe leer, si usted de vez en cuando piensa, si tiene una vena crítica y sentido común: Se va a reír y va a disfrutar el show, y va a volver.
 Para contactos, contrataciones y conversaciones (o sea, las tres C ).
Correo Electrónico: pablo.perez.s@gmail.com

Comentarios

Entradas populares