Entrevista a una Cosplayer


En Costa Rica se realizan actualmente tres fiestas Cosplay al año, una de ellas es apoyada por el Ministerio de Cultura.

Íkaro entrevistó a Mauren Chacón, una Cosplayer declarada y aferrada, con quien no será extraño encontrarse en las fiestas de este tipo.

Íkaro: ¿Cuándo fue la primera vez que tomaste la decisión de hacer un cosplay?

Mau: Desde que fui al primer festival, el Kamen 2007, quise hacer cosplay, pero era un poquillo tímida y nunca me animé. Después de algunos años de pensar en el asunto, me animé a participar en el Cosplay Party 2010 con mi primer cosplay: Tomoyo Daidouji de la serie Sakura Card Captors, dedicado a mi mejor amiga, Teresa Acón Foto aquí ---->http://ren-no-dezain.deviantart.com/art/Tomoyo-168119232

Íkaro: ¿Qué te llamó la atención de hacer el cosplay?

Mau: Desde que soy muy pequeña me ha encantado todo lo relacionado al anime y la cultura japonesa. Recuerdo de niña jugar a ser Usagi-chan, Sailor Moon. Mi madre me compraba muñecas y yo era feliz y fascinada con ellas, siempre quise de niña poder ser una de ellas. Ahora de casi adulta, me encanta poder representar a personajes que por x o y razón, me llaman la atención, es como…


Íkaro: Las personas no comprenden mucho el cosplay ¿en qué se diferencia de disfrazarse para Halloween?

Mau: Disfrazarse para Halloween es totalmente sencillo, es solo ponerse un traje y ya. El cosplay lleva muchísimo más que eso. Un cosplayer no debe solamente confeccionar su traje, hacer accesorios, comprar pelucas y demás. Un cosplayer debe tomar la actitud, sufrimiento, fortalezas y personalidad completa del personaje y representarlo de la mejor manera. Para mí eso es lo más difícil de hacer un cosplay: representar adecuadamente a la personalidad del personaje al que se escoja. Para Halloween no es necesario  (por lo que he notado) tomar la actitud de algún personaje, es algo muchísimo más sencillo y con mucho menos dedicación.

Íkaro: Muchos de los personajes que interpretan, en el caso de los femeninos, tienen mucha sensualidad y en ocasiones la persona es tímida en la vida real, ¿cómo es la preparación para un cosplay de este tipo?

Mau: La persona debe saber si puede representar o no un cosplay, no a todas nos van todos los personajes, lamentablemente. Antes de hacer un cosplay es importante tener confianza en uno mismo para poder representar el personaje de la manera adecuada. Si hay una chica tímida que quiere representar un cosplay sexy, mi recomendación es que primero cuente con seguridad en ella misma, que se siente hermosa y sensual. Si no tiene la suficiente confianza pues... allí sí estaría en problemas. Hace poco hice un photo shoot con un cosplay de temática cute y sensual, me dio algo de pena al principio, pero al final y gracias a un excelente equipo de trabajo, logramos excelentes fotos. Foto aquí ------->http://ren-no-dezain.deviantart.com/art/Wanna-play-211994952



Íkaro: ¿Cuánto tiempo toma realizar un vestuario?

Mau: Depende de cómo sea el vestuario. Mínimo he durado 15 días preparando un cosplay, como por ejemplo el de Kotonoha Katsura, era un cosplay muy sencillo y no fue necesaria mucha costura. Con el que he durado más tiempo, fue con el cosplay de Utau Hoshina, el traje llevó muchísima mano de obra, fueron más de tres meses en confección y en arreglos del traje. Una de las partes más difíciles del traje fueron las alas, tuvimos que hacerlas dos veces, ya que una semana antes del festival, se rompieron   Foto del cosplay de utau hoshina aquí------> http://ren-no-dezain.deviantart.com/art/After-battle-207068705
  
Íkaro: En la sesión de fotos para Revista Íkaro ¿de qué te has vestido?

Mau: En la sesión de fotos escogí mi cosplay de Blair, de la serie Soul Eater. Una gata amante de las calabazas, con muchos poderes mágicos y con complejo de bruja.

Íkaro: ¿Hay un límite de edad para esto del cosplay?

Mau: He visto personas de la edad de mi madre haciendo cosplays, con trajes espectaculares y rostros perfectos. No hay límite en edad para hacer un cosplay, el límite lo ponemos nosotros mismos.

Íkaro: ¿Cómo es la personalidad de un cosplayer?

Mau: Pues cosplayers hay de todas formas, tamaños, colores y sabores. No hay una personalidad establecida de cómo debe ser un cosplayer, un cosplayer es (o debería ser supongo) la misma persona que la conforma en la vida real.

Íkaro: ¿Cuál sería el personaje que aún no realizas y te gustaría realizar?

Mau: Tengo miles de personajes en mente que me encantaría hacer y espero en Dios en un futuro tener el honor de representarlos, por el momento sueño con hacer de María Renard de Castlevania Judgement, un juego de nintendo Wii. Sinceramente la amo y es como mi cosplay más soñado hasta el momento.

Íkaro: Consideras que los amantes del anime, manga, comic y cosplay, forman una tribu urbana.

Mau: Nunca lo había pensado pero creo que sí. El 99.99% de las personas relacionadas con el anime, manga, comic, video games, cosplay nos conocemos y tenemos un amplio grupo social en Costa Rica. Año con año va creciendo más el número de personas a las que les atrae este tipo de cosas y año con año va creciendo el apoyo y la aceptación en la sociedad de nuestra pasión.

Mi galería pa’ que le eches un ojito: http://ren-no-dezain.deviantart.com/gallery/

Comentarios

Entradas populares