Sin Nombre, una película de realidad centroamericana.

El 17 de julio se estrena la laureada película Sin nombre, que aborda la vida de los jóvenes en las maras, la migración ilegal y el destino de muchos centroamericanos.

El filme Sin nombre, dirigido por Cary Fukunaga es una mirada fresca, respetuosa y perspicaz que valora la dignidad humana por encima de todo y denuncia los múltiples rostros de la injusticia, sin aspavientos ni maniqueísmos.

Los jóvenes reclutados por las pandillas recuerdan los de la película Los olvidados, muy bien retratados por el cineasta Luis Buñuel. Ellos siguen siendo la mayoría en el istmo centroamericano. Nuevas y viejas oligarquías que acaparan el poder y riqueza los marginan y utilizan para conservar sus privilegios, pese a toda la sangre que ha corrido. Cuando, como en Honduras, se procuran cambios, se derrumba la apariencia democrática y la brutalidad militar se impone con un anacronismo y cinismo que causa estupor. Lo que el canciller golpista Ortez llama chusma, es un pueblo que avizora.
La visión sagaz e inesperada de Fukunaga, es la de un joven californiano que cuenta con naturalismo jirones de esta cotidianeidad terrible que viven los desconocidos, con admirable entereza.
Cary Fukunaga, de padre japonés y madre sueca, se crió en Oakland, California y aprendió el español en los avatares familiares. Estudiante de cine, practicó varias especialidades, y como realizador se interesó en el peor caso conocido de catástrofe migratoria en el norte. En Victoria, Texas, se halló un camión atestado de inmigrantes, luego que una veintena de ellos murieran sofocados. Su corto Victoria para chino recuerda ese hecho y lo llevó a ganar docenas de premios y la atención general. Obligado por la premura, replanteó el tema en un nuevo guión para un laboratorio del Festival de Sundance.
Cuando la productora Focus Group le ofreció dirigir un filme, se abocó al mismo asunto, que por serle ajeno investigó ampliamente conviviendo con el tipo de gente que revela. Incluso, realizó varios viajes en el llamado “Tren de la muerte”, convoy de carga que va de Guatemala a México y en cuyos techos viajan los indocumentados. Los consagrados jóvenes actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna (“Y tu mamá también”), comprometidos con el cine latino alternativo, se sumaron como productores ejecutivos.

Ver trailer:




Fuente: http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-cultura/1019-sin-nombre-buen-cine-de-testimonio-social.html

Comentarios

Entradas populares